14/1/16

Secuencia didáctica Matemáticas



Esta secuencia la realicé con mis alumnos de 1º de Primaria en el colegio de prácticas.


SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMÁTICAS

CONTENIDOS
·         Números del 40 al 60.
·         Resta en vertical con números de dos cifras.
·         Nombre y grafía de números del  11 al 19.

OBJETIVOS
·         Trabajar la resta (sin llevadas) con números de dos cifras.
·         Usar juegos interactivos para afianzar contenidos.
·         Colaborar en las tareas con orden y respeto.
·         Utilizar el juego como medio de aprendizaje.
·         Valorar el trabajo propio y el de los compañeros.
·         Conocer números del 40-60 (y anteriores).
Conocer el nombre y la grafía de los números 11 al 19
MATERIALES Y RECURSOS
·         Guía didáctica de 1º de Primaria de matemáticas.
·         Fichas de series numéricas para imprimir.
·         Ordenador.
·         Proyector.
·         Pizarra.

COMPETENCIAS
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
·         Aprender a aprender
·         Competencia en comunicación lingüística
·         Competencia digital
·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
·         Competencias sociales y cívicas


ACTIVIDADES:
La sesión que va a llevarse a cabo constará de tres momentos diferenciados que serán: Actividades iniciales, actividades de desarrollo y, por último, actividades de cierre para comprobar lo aprendido durante la sesión.

INICIAL:
1.    Completar las series numéricas. 
En esta actividad, los alumnos deben completar 3 series numéricas de números comprendidos entre el 20 y el 60. En las dos primeras series, los números van de uno en uno, mientras que en la última serie, deben ir restando 4 a cada número anterior para poder obtener el nuevo número.
Después, una vez hayan acabado todos de realizar la actividad, se procederá a corregirla. Los alumnos levantarán la mano y uno a uno irá dando las respuestas al resto de sus compañeros para comprobar si está bien o mal el ejercicio.
2.    Dictado de números.
En esta actividad, los alumnos deben escribir con letras los números que iré dictando o poniendo en la pizarra.
Una vez hayan acabado de realizar el ejercicio iré escribiendo en la pizarra las respuestas correctas para que los alumnos puedan comprobar si está bien o mal realizado el ejercicio.
DESARROLLO:
3.    Realizar restas en vertical con números de dos cifras. 
En esta actividad, se reparte una ficha con diversas restas que los alumnos deberán realizar del mismo modo que se les ha estado explicando en los días anteriores.
Una vez los alumnos hayan acabado de realizar el ejercicio se procederá a corregir el mismo. Los alumnos irán levantando la mano para dar la respuesta de cada operación y, así, los demás compañeros podrán comprobar si han realizado bien o mal el ejercicio.
CIERRE:
4.    El bingo de las matemáticas.
En esta actividad, en la que se usará el ordenador y el proyector, los alumnos, por orden, irán realizando restas (en diferentes niveles) para poder  hacer bingo y ganar el juego.
En esta actividad los alumnos estarán dispuestos en fila ya que es una actividad muy rápida de realizar y se seguirá el orden de mejor modo que si están sentados.





ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
INICIAL:
1.      Dictado de números:

En esta actividad, los alumnos deben escribir con letras los números que iré dictando o poniendo en la pizarra adaptando el dictado a los números que estos alumnos conocen (1-10).
Una vez hayan acabado de realizar el ejercicio pasaré por sus mesas para comprobar que han realizado bien el ejercicio.
DESARROLLO:
2.      Animales marinos:
En esta actividad los alumnos deben contar el número de animales marinos que hay en la ficha que les entrego y poner el número que hay al lado de cada animal.

3.      Colorea los objetos
En esta actividad los alumnos deben colorear el número de objetos que se indica en la ficha que les entrego.
Al finalizar estas dos actividades pasaré por su mesa para comprobar que han realizado bien los ejercicios.
CIERRE:
4.      El bingo de las matemáticas.
En esta actividad, en la que se usará el ordenador y el proyector, los alumnos, por orden, irán realizando restas (en diferentes niveles) para poder  hacer bingo y ganar el juego.
En esta actividad los alumnos estarán dispuestos en fila ya que es una actividad muy rápida de realizar y se seguirá el orden de mejor modo que si están sentados.
Esta actividad no ha sido necesario modificarla puesto que hay distintos niveles de juego y, solo es necesario, bajar un nivel el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario